Qué son los antirretrovirales
Los medicamentos antirretrovirales, que impiden la multiplicación del virus en el organismo, surgieron en la década de los ochenta.
Son medicamentos que ayudan a evitar el debilitamiento del sistema inmunitario causado por el VIH. Por eso, su uso es fundamental para aumentar el tiempo y la calidad de vida de los pacientes de sida
Por eso las personas que son positivas al VIH, tiene que recibir los tratamientos antirretrovirales,para mejorar su calidad de vida y evitar muchas más enfermedades que se pueden desarrollar al tener el virus.
Clases de medicamentos antirretrovirales
Inhibidores nucleosídicos de la transcriptasa inversa.
Actúan sobre la enzima transcriptasa inversa, incorporándola a la cadena de ADN que crea el virus. Con ello, esa cadena se vuelve defectuosa e impiden que el virus se reproduzca.
Inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa.
Bloquean directamente la acción de la enzima y la multiplicación del virus del VIH.
Inhibidores de la proteasa.
Actúan sobre la enzima proteasa, bloqueando su acción e impidiendo la producción de nuevas copias de células infectadas.
Inhibidores de la fusión.
Impiden la entrada de virus a la célula, con lo que no puede reproducirse.
Inhibidores de la integrasa.
Inhibe la replicación del virus y su capacidad de infectar a nuevas células.
Para combatir el VIH es necesario utilizar un mínimo de tres antirretrovirales combinados, dos de ellos de clases diferentes, que podrán combinarse en un único comprimido.
El tratamiento es complejo y requiere seguimiento médico para evaluar las adaptaciones del organismo al tratamiento, sus efectos secundarios y las posibles dificultades para seguir correctamente las recomendaciones médicas, es decir, la adherencia al tratamiento. Por eso, es fundamental mantener el diálogo con los profesionales sanitarios, comprender todo el esquema del tratamiento y despejar cualquier duda.
Comments are closed.